Marulanda en el año 1994. Asociación de Artesanos del Estado Tachira.

Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

ECOARTE Conciencia Ecológica y Arte Popular

Por: Lcda. Ana Marulanda Ríos
Eco-etiqueta  Verde

ECOARTE es la nueva línea de producción de Mundo Artesanal,  elaborada  con Conciencia Ecológica y Arte Popular. Cada pieza lleva la Eco-etiqueta  Verde, este símbolo significa que el producto fue elaborado con materiales  reciclados, cada flecha representa un paso en el proceso de tres que completa el circuito del reciclado: La primera flecha es el paso de recolección,  la segunda  es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos  y  la tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos (en este caso artesanías), hechos con materiales reciclados.
Los productos “ECOARTE” de Mundo Artesanal, son un medio para hacer llegar a los consumidores ideas  ambientalistas que los conviertan en militantes activos en la lucha por la defensa del medio ambiente al reducir la producción de residuos, recordando a la hora de elegir las compras, productos elaborados con materiales recuperados 
Aire, suelo y agua interactúan para conformar el medio en que vivimos y descuidarlos, trae muy malas consecuencias. Una medida esencial es comenzar a  crear consciencia de la importancia de reciclar materiales y aplicar las “3 R”: Reducir  la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, Reutilizar los productos con el mismo uso u otro diferente, Reciclar  los residuos dándoles tratamiento para reintroducirlos en un ciclo de vida. Con estas   pequeñas acciones, podemos lograr un cambio importante en el medio ambiente y la naturaleza, ya que nuestros  aportes  son como granitos de arena en la educación ecológica, que  se irán incorporando  en cada individuo como un deber.
A lo largo de los años, la problemática de la contaminación y destrucción del medio ambiente se ha intentado plantear desde múltiples perspectivas y soportes, buscando siempre causar un efecto modificador de la conducta que realmente nos lleve a una definitiva concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro entorno.  Las sociedades humanas siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando su volumen  ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema por la putrefacción y fermentación de cadáveres de animales,  vegetales y otros materiales orgánicos, realizadas por microorganismos, como bacterias y hongos.
En algunos procesos de fabricación de la artesanía y otros productos, se realiza un gasto energético, siendo la  principal causa de la contaminación atmosférica, por la gran quema de combustibles que emiten gases como: monóxido de carbono, bióxido de carbono, bióxido de azufre entre otros. 
La Artesanía “ECOARTE”  de Mundo Artesanal, tiene el símbolo inconfundible Verde, que las identifica con un ciclo de vida  reciclado,  el  cual  es más resistente que las fabricadas con arcilla y, esto las hacen  más sostenibles del medio ambiente, porque se tardarán más tiempo en ser procesadas como residuos y además con el tiempo,  pueden ser entregados o regalados a familiares o amigos.
En ese contexto, los productos reciclados tienen beneficios tales como:
Reducción del volumen de residuos y por lo tanto de la contaminación que causarían ya que algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse.
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen.
La producción “ECOARTE”  de Mundo Artesanal, contribuye a disminuir el volumen de residuos sólidos, al procesar algunos de ellos y reintroducirlos en un nuevo ciclo de utilidad decorativa con Arte Ingenuo, que además es vehículo de transmisión de las Manifestaciones Culturales con los conocimientos de lugares y sus costumbres. 

Artesanía con Las Manifestaciones  Culturales
Durante el proceso histórico de conquista y colonización se produce la penetración a nuestro territorio, de un cuadro de costumbres y tradiciones que fueron impuestas por aculturación y compartidas por conculturación, con el tiempo se fueron haciendo nuestras y se les  incorporo algunos elementos propios de las costumbres indígenas como afrodescendientes, hasta conformar la mayoría de las festividades que hoy forman parte de la idiosincrasia del Pueblo de Puerto Cabello y por ende de Venezuela.

Pesebres ECOARTE

 El Baile de La Hamaca

 El Baile de La Hamaca
Es propia del barrio San Millán, Municipio Puerto Cabello y su organización es responsabilidad del Grupo Folklórico San Millán que preside Germán Villanueva, quien afirma que esta tradición carnavalesca fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños. A pesar de su posible origen caribeño, La Hamaca rememora los antiguos procedimientos campesinos a su vez heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas y su desarrollo contiene: velorio, recorrida, drama entierro y cierre del carnaval, además de toda esta fuerza expresiva constituye una forma de escape, que por sus efectos terapéuticos, contribuyen a la conservación del equilibrio psicológico colectivo.

Golpe de Tambores
Golpe de Tambores 
Afros tocando los tambores en las manifestaciones festivas dedicadas a los santos patrones, que se celebra en: Puerto Cabello, Borburata, Patanemo, Goaigoaza y los Caneyes, durante el mes de Junio. Tradición de la época colonial en donde a los  esclavos se les daba permiso y en su mayor fervor y entusiasmo rendían culto a San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, durante el mes de Junio.

Las famosas Negritas Lavanderas de la Época Colonial 

¡Se recuerda que en Puerto cabello desembarco, el  ultimo mal llamado; barco negrero, en realidad su nombre fue el “Bergantín Roma Libre”, el 26 de Mayo de 1825, portaba la ultima carga de esclavizados, a los cuales se les dejo en libertad, ya que se había abolido la esclavitud. Esta cultura aporto una gran cantidad de elementos esenciales que reflejan hoy en día la identificación de raza y tradiciones en este litoral Carabobeño y esta produccion, le hace honor al reproducir las manifestaciones AFRODESCENDIENTES en la artesania!!! 

Mundo Artesanal tiene la esperanza,  que  tal vez esta vía, incida a la hora de hablar directamente  a  la conciencia humana, sobre el respeto al medio ambiente, ya  que  se hace un llamado a la realidad que se vive actualmente, en donde el ser humano se ha convertido en el gran consumidor que inconscientemente contribuye a  contaminar su  entorno de vida.

Contribuye con esta campaña y aporta tu granito de arena. 
¡Gracias por la atención prestada!
http://tiendavirtualdemundoartesanal.blogspot.com/