Marulanda en el año 1994. Asociación de Artesanos del Estado Tachira.

Vistas de página en total

La Arcilla y Técnicas de procesamiento

La Arcilla
Es una materia orgánica que proviene de la descomposición durante miles de años de rocas feldespáticas que abundan en la corteza terrestre. Según la variación de las cantidades o ausencia del mineral  hierro, puede ser de diferentes colores como: blanca, rojiza, gris,  ocre y negra. Entre sus componentes están la alumina y el sílice, que al combinarse con el agua se hace plástica, característica que permite todo tipo de manipulación.


Clasificación
Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:
Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida.
Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Historia del uso de la arcilla
La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causa que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica. 


Según los historiadores es en el neolítico cuando el hombre nómada se sedentariza y comienza su labor de agricultor van entonces adquiriendo experiencia directa de la influencia que tenían los astros, para madurar las cosechas.  Nace entonces el anhelo propiciatorio por la acción bienhechora  de estos. 







Ya con el conocimiento del fuego observan como la arcilla cercana se endurece. Posiblemente así ya motivados, modelan figuras antropomorfas y zoomorfas para ser utilizadas con fines mágico-religiosos, en una supersticiosa adoración por la fertilidad.








 Se llama cerámica  entonces a la arcilla cocida al fuego, es uno de los medios más baratos de producir objetos de uso cotidiano, y una de las materias primas utilizada profusamente, aun hoy en día. Ladrillos, vasijas, platos, objetos de arte, e incluso instrumentos musicales, objetos de alfarería, de uso cotidiano o decorativo, se realizan con la arcilla.




La humanidad descubrió las útiles propiedades de la arcilla en tiempos prehistóricos, y los recipientes más antiguos descubiertos son las vasijas elaboradas con esta materia prima. 



También se utilizó, desde la prehistoria, para construir edificaciones de tapial, adobe y posteriormente ladrillo, elemento de construcción cuyo uso aún perdura y es el más utilizado para hacer muros y paredes en el mundo moderno.


Los arqueólogos utilizan las características magnéticas de la arcilla cocida encontrada en bases de hogueras, hornos,  para fechar los elementos arcillosos que han permanecido con la misma orientación, y compararlos con otros periodos históricos.





La arcilla fue utilizada en la antigüedad también como soporte de escritura, por cuenta de los sumerios en la región mesopotámica, la escritura cuneiforme fue inscrita en tablillas de arcilla.


A pesar de que la cerámica fue el arte mas desarrollado, desde el periodo prehistórico, hoy en día, son muy pocas las comunidades que siguen esta tradición, por lo que técnicas actuales más sofisticadas la  han relegado prácticamente al olvido.


Proceso  para reciclar la arcilla endurecida

Puede ser que un día te encuentres con tu arcilla endurecida a un punto en donde ya no puedes trabajar con ella. También algunas veces la arcilla enviada puede tener la envoltura plástica rota permitiendo que se cuele el aire, y tu arcilla será casi un ladrillo. Afortunadamente, hay algunas técnicas para re-ablandar esa arcilla. Si su arcilla natural se ha vuelto dura como roca, rómpala con un martillo, hasta despedazar  y muele los trozos hasta formar polvo con un mortero de mango. El polvo de la arcilla no es particularmente saludable, tenga precaución. Este procedimiento es el mismo para cuando viene del yacimiento, la diferencia esta en que sera a mayor escala, por la gran cantidad.
La extracción consiste en dos operaciones sucesivas, por un lado el desbrozo del terreno y por otro la obtención de la arcilla propiamente dicha. Con utensilios apropiados tales como pico, azada y pala, se remueve el estrato superficial denominado estéril en el lenguaje técnico, compuesto principalmente por una capa de humus, en el momento en que se localiza el estrato de arcilla utilizable, se amplía la excavación, creando un foso a cielo abierto. Una vez extraída la arcilla es preciso dejarla secar, para ello se coloca al aire libre.



Para sedimentar en agua estancada, los trozos de arcilla son triturado y convertidos en el polvo, el cual es  tamizado y colocado en el interior de recipientes adecuados, que sean profundos y con abundante agua.








Mezclados de ves en ves, este polvo molido al mezclarse con el agua se convierte en una pasta acuosa. Se  deja al descubierto para que se absorba  bien.





Mientras la arcilla se decanta, podemos elaborar las planchas de yeso, las cuales son necesarias para secar la arcilla y lograr amasarla. Se diluye el yeso en el agua, se revuelve y  rápidamente se vacía en los recipientes preparados para que alli se endurezcan y podamos obtener las planchas. Se comenzara a sentir como se calienta esta mezcla.






Ya endurecido el yeso, deja de estar caliente y listo para ser utilizado como planchas, en donde se depositara  la mezcla arcillosa que se encuentra en un estado acuoso. 







En unas horas que se deje la mezcla en las planchas de yeso, se fraguara y quedara lista para ser amasada.
Recuerde que si su arcilla natural se ha vuelto dura como roca,  si sus piezas se rompen estando en dureza de cuero o sea en crudo, podrá reutilizar la arcilla, con  este proceso  para reciclar, explicado en esta pagina. 

1 comentario:

  1. ¡¡Cómo el servicio del Sr. Benjamin Lee me concede un préstamo!!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich Suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al Sr. Benjamin servicio por cumplir su promesa de concederme un préstamo, estaba atascado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas, así como iniciar un negocio. Intenté buscar préstamos de varias empresas de préstamos tanto privadas como corporativas pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios manda, una amiga llamada Lisa Rice me introdujo en este servicio de financiación y me sometió al proceso de obtención de un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días laborables al igual que mi amiga Lisa, también me concedió un préstamo de 216.000,00 dólares. Así que mi consejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja del 1,9% y mejores planes de pago / calendario, por favor, póngase en contacto con este servicio de financiación. Además, no sabe que estoy haciendo esto pero debido a la alegría que hay en mí, estoy tan feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran empresa que realmente da préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más mientras ponen sonrisas en los rostros de las personas. Pueden contactarlos por correo electrónico en { 247officedept@gmail.com} o por texto a través de Whatsapp +1-989 394 3740.  

    ResponderEliminar