Marulanda en el año 1994. Asociación de Artesanos del Estado Tachira.

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Dirección y Coordinación de La Actividad Artesanal

Por: la Lcda. Ana Marulanda.

Educación, Mención Desarrollo Cultural: Convenio:
UNESR / MEU /MC
Puerto Cabello, Edo. Carabobo 2005 / 2010. 
http://wwwcreandoconcienciaeidentidad.blogspot.com


Son varios los aspectos que deben ser tenidos en cuenta cuando hablamos de la dirección y coordinación de la actividad artesanal, porque tienen que ver con los recursos y con las funciones. Estos aspectos facilitan las labores cotidianas y el logro de los objetivos que cada artesano se ha impuesto. Una sensata disposición del espacio, del tiempo, de la forma como se trabaja, de los aprendices y del dinero, entre otros.

En toda actividad artesanal se encuentra un maestro o profesional artesano/a cuya función principal es guiar y coordinar, debe fortalecer los vínculos de comunicación entre los diferentes aprendices a su cargo, procurando que comprendan el mensaje que desea transmitir para que cada cual tenga claro qué debe hacer, cómo y porqué. De igual forma, el responsable de la dirección debe evaluar las posibles dificultades que puedan aparecer para el cumplimiento de determinada tarea de manera que ésta sea aceptada con buena disposición. Por esto es importante la organización de los procesos de producción, para lograr un mayor rendimiento sin sacrificar la calidad y originalidad. De esta manera, podemos reconocer cuáles son nuestros principales problemas y cuáles son las oportunidades para tomar decisiones y sacar el mayor provecho de todos los recursos con los cuales se cuenta y con ello lograr buscar las soluciones para los problemas como: controlar un costo, evaluar los requerimientos, vigilar el estado de las herramientas, entre muchas otras cosas. También se debe motivar a los aprendices a través de una justa evaluación de su trabajo y de un reconocimiento de sus capacidades. 

La Planificación: La base para lograr que las principales actividades de la empresa se realicen productivamente y que contribuyan al desarrollo, es la planificación. Al planificar estamos proyectándonos hacia el futuro, estamos trabajando para que aquello que deseamos hoy pueda hacerse realidad después de un tiempo. La buena planificación debe contar con unos objetivos claros y bien definidos. Las metas que nos proponemos a corto, a mediano y a largo plazo contribuyen a estructurar y a definir una ruta por la cual transitar y por la cual encaminar las diferentes actividades que se realizan diariamente. Así, por ejemplo, se puede proponer alcanzar un determinado nivel de producción para los próximos seis meses, cifra que cambia cuando se proyecta el negocio a dos años y que varía también cuando se piensa en lo que se desea más allá de esos dos años. Mantener en mente esos objetivos que deben ser logrados en un tiempo determinado, es una gran herramienta en el desarrollo de una empresa.

La Gestión Gerencial: Emprender significa tomar el riesgo de producir y vender algo, especialmente de calidad, lo cual tiene su costo. La Gestión Gerencial es, el área general del conocimiento en la cual está inscrita la Contabilidad con los conceptos y principios básicos, de los cuales se desprenden reglas y guías que terminan dando relaciones a los elementos que la componen, formando así un sistema contable, que permite llevar adelante un proceso de la actividad artesanal exitosamente. 

Contabilidad Básica: Es conveniente, conocer esta importante herramienta para todo manejo de dinero, porque la contabilidad significa orden, disciplina y poder. Para tener poder, hay que saber y el saber de los números de nuestro negocio es un logro importante para la autoestima de quien tiene conciencia ciudadana, que sabe que todas y cada una de las personas que forman un país debe saber mas cada día, tanto de cambios en identidad como en conducta para llegar a ser una persona cada vez más valiosa, responsable socialmente, así como ambientalmente responsable. Con este saber potenciaremos la puesta en valor de nuestro talento artesanal, porque sabremos controlar mejor el manejo de los recursos económicos para ganar lo suficiente y no desaparecer del escenario cultural y del negocio artesanal. Además, podremos sortear mejor los riesgos de la inversión. La Contabilidad es una ciencia y técnica utilizada para reunir, clasificar, resumir, analizar y expresar, en términos de dinero, la información disponible sobre las Operaciones de la Organización y lograr un buen control de acuerdo con esto, un buen registro contable que se realice de manera ordenada y confiable nos permitirá: 

- Aumentar los beneficios 
- Controlar el movimiento de las materias primas y sus costos 
- Conocer y medir los gastos 
- Tener visión más realista del mercado 
- Elaborar presupuestos 
- Facilitar Ia obtención de recursos y créditos 
- Hacer más fácil cualquier accesoria externa 
- Saber si la unidad de producción gana o pierde. 

Las Reglas Generales de La Contabilidad

1. Codificar todos los clientes, asignándole a cada uno, un número de identificación y orden, el cual bien puede coincidir con el orden alfabético. 

2. Relacionar los cheques según el orden numérico de los mismos, en una hoja de Registro comúnmente denominada «Relación de Cheques Expedidos» 

3. Codificar los proveedores tanto los regulares como los eventuales, los que suministran mercancías o servicios, para su registro en los llamados «Libros Auxiliares» que correspondan. 

4. Preparar los asientos del «Libro Diario» que sean necesarios. 

5. Preparar la «Relación de Facturas» -de las Facturas Expedidas y de las Facturas Recibidas, por separado-- con la frecuencia con la que se desee actualizar el libro auxiliar de «Clientes” y el de «Proveedores», según sea el caso, y preparar el «Estado de Cuenta» correspondiente. 

6. Relacionar los cobros realizados por todos los conceptos y que impliquen débitos en la cuenta o cuentas de banco. En el caso de los cobros a clientes, consignar los datos de cada factura cobrada para mantener al día el libro auxiliar correspondiente. 

7. Preparar un «Informe de Recepción de Insumos”, para controlar el inventario y la, factura que se recibe del proveedor y codificar los elementos que forman ese inventario. 

Las operaciones o transacciones comerciales: Son las cosas que a diario y cada momento suceden en un negocio.

Compra de contado------------------------------------------------------ egreso
Compra a crédito ------------------------------------------------------- deuda 
Venta de contado ------------------------------------------------------ ingreso

Listado de los registros de la contabilidad

   Libro  de  Diario

        Libro    Mayor

      Libro de Inventario

Ingresos
Gastos
Nómina
Y

Otros



Cheques
Notas de banco
Inversiones
Depreciaciones
Inventarios de mercancías:
(Materias primas e insumos de productos en proceso, de productos terminados).


Anticipos

Cobranzas

Seguros
Adquisiciones de
activos fijos
(Propiedad, planta y
equipos).








Es importante tener factura de todo, tanto para el control en los libros como para pagar los tributos al SENIAT, articulo 133 de nuestra C.R.B.V.
Administración de los recursos financieros

El poder que da este conocimiento es el de dominar ordenadamente los flujos de dinero y, sobre todo, los saldos de las cuentas, lo que dicen, si lo sabemos interpretar es, en qué situación está el movimiento de dinero, en qué equilibrio está; algo sin lo cual no se puede vivir seguro en el mundo moderno. 

En la administración debemos tener documentos legales como: el estado de déficit y excedentes o pérdidas y ganancias, también el balance general, que son los resultados de los ingresos y los gastos, esta estructura del balance general se rige por una fórmula muy sencilla en la cual: 

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 

El significado de los rubros del Balance se señala como sigue: 

ACTIVOS: Son todos los elementos a t favor que valen dinero. 

PASIVOS: Son todo lo que se debe o deuda. 

CAPITAL: Es el monto del dinero que se tiene invertido en el negocio. En el Documento Constitutivo de la organización aparece ese monto, cual es aquel con el cual se inicio el negocio. 

Control y Cumplimiento de los Compromisos Económicos de la Producción Artesanal

La planeación del tiempo: El artesano, así como muchos otros pequeños empresarios que se enfrentan al reto de crear y de desarrollar su negocio, deben trabajar inicialmente en muchos frentes, los cuales van desde la concepción de un producto hasta la venta y el cobro de la misma. Ejecutando labores como productor, operario, director, administrador, vendedor, cobrador, se ven abrumados por el enorme esfuerzo que implica cada una de estas tareas y pueden sentir que trabajan contra reloj. Esta es una situación casi inevitable cuando se cuenta con pocos recursos, con pocas personas que apoyen y compartan estos quehaceres, es una etapa por la cual casi todo pequeño empresario debe atravesar. Es necesario el control en todas las etapas del proceso de producción para lograr mantener con éxito la buena comercialización del producto y cumplir con los compromisos económicos. Con el control velamos por el logro de los diferentes objetivos del buen desarrollo de la empresa y corregimos los problemas. Para poder cumplir con los compromisos económicos, debemos controlar la producción, su rendimiento y calidad, de ser necesario, contactar mano de obra extra, para la distribución de las diferentes actividades en el proceso de producción. Se debe tener control del mercadeo, para equilibrar el precio con productos similares y poder inventar una estrategia de comercialización competitiva.

El Producto Artesanal: Es aquel logrado mediante la intervención del trabajo manual del artesano, como factor determinante, en cuyo proceso de producción se realiza la transformación de la materia prima, sin alcanzar producciones en serie equiparables a las del sector industrial y se clasifica según a la artesanía que pertenezca, se trate de artesanía indígena, tradicional o contemporánea y al grado de perfección y complejidad. Este criterio se hace según el grado de perfección del producto artesanal, permite al artesano desarrollar los productos con mayor calidad y excelencia.

Algunos criterios que se deben cumplir para el grado de perfección del producto artesanal son: 

· Identidad y arraigo tradicional. 
· Originalidad en el diseño (mixtura de técnicas). 
· Autenticidad de acreditación en la creación artesanal de un artesano, taller o comunidades artesanales. 

Comercialización: La forma y uso de cualquier objeto determina su público. Si, por ejemplo, se modela un caballo antiguo, seguramente los clientes serán personas interesadas en objetos para decorar o aficionadas a este animal y que lo coleccionan. Pero si por el contrario la personalidad del taller se orienta a la elaboración de artículos para el hogar, entonces el público será diferente y con seguridad más amplio que en el primer caso. 

Determinación de Costos y Fijación del Precio de Productos Artesanales

El Precio: El precio debe ser, ante todo, realista, adecuado al medio y, por supuesto, representar un margen de utilidades interesante para el artesano porque cobrar demasiado, por ejemplo, puede desanimar a los clientes mientras que fijar un valor muy por debajo del mercado a un artículo puede hacer pensar que es de calidad inferior. Se debe ver los precios de los competidores y procurar asignar valores parecidos. Si después de hacer las cuentas se descubre que el precio es más elevado que el del mercado, se debe buscar una buena razón que justifique esta diferencia. Quizás el producto brinda algo más que el de los colegas y, por tanto, se debe fijar un precio más alto. Si esta es la conclusión, los clientes deberían conocer este beneficio adicional; debemos transmitir el concepto de que “paga un poco más porque obtiene más”. 

¿Cómo fijar el precio? 

Se debe ser claro que cuando se establece un precio se está haciendo algo más que asignar un valor; el precio es un elemento fundamental en los negocios y forma parte de cualquier estrategia de mercadeo. 

Los costos: El propietario de una empresa debe tener claro que la estructura de los precios debe cubrir todos los cotos y proporcionar un margen aceptable de ganancia o utilidad. Es importante subrayar que existen dos tipos de costos. 

Costos fijos: Son los necesarios para producir un artículo; sueldos y salarios (con sus prestaciones), el alquiler o arriendo de un taller o local, son algunos de ellos. Es decir, son los costos en los que se incurre sin importar el volumen de la producción y las ventas. 

Costos variables: Se definen como aquellos cuyo valor aumenta o disminuye de acuerdo con el volumen de las ventas. Algunos de ellos son las materias primas, la mano de obra temporal, las comisiones por venta, el empaque y los fletes, entre otros. En la fijación del precio del producto, se debe tomar en cuenta los costos de fabricación, los gastos de comercialización y el beneficio que se aspira obtener. 

¿Por qué es importante determinar los Costos y gastos para fijar los precios? 

Porque allí está la diferencia entre ganar o perder dinero, entre el éxito o el fracaso del negocio artesanal; entre si se debe continuarlo o cerrarlo, pero también es importante esa determinación para conocer la rentabilidad del trabajo del artesano, es decir para saber si hay ganancia o pérdida, ese momento es la clave para que se pueda crear tácticas de Variación de precios en las épocas críticas o de menor Venta. Es básico conocer la rentabilidad del negocio artesanal además, para calcular el volumen de ventas y los ingresos que genera el trabajo durante un período determinado, bien sea mensual o anual. Para cubrirlos costos y gastos de producir y vender las artesanías; vender en cantidades suficientes para generar beneficios económicos; mantener el negocio en el tiempo, es decir, lograr la estabilidad del negocio, la propia subsistencia y la de la familia. 

Es así que la determinación de los costos y gastos, y la fijación del precio del producto, incluyendo todos los costos y gastos de la fabricación y de la comercialización de las artesanías, es necesaria para la gestión eficaz y eficiente del negocio artesanal. 

La Plaza para la Distribución y los Canales de Comercialización Nacional e Internacional

En la ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal en su articulo Nº 12, párrafos 5, 7,9, se le atribuye la responsabilidad a la Dirección Nacional de Artesanías, (que ya no existe, ahora tenemos el Ministerio del Poder Popular para la Cultura), para desarrollar políticas y planes de comercialización de las artesanías venezolanas, tanto Nacional como Internacionalmente. La plaza es el mercado donde llegaran los productos para ser comercializados y se debe investigar, los canales, que son los caminos que deben recorrer los productos para pasar del taller artesanal a las manos del consumidor final.

Una artesanía cualquiera puede pasar por muchos canales intermediarios, antes de llegar al cliente y por supuesto puede variar al precio de venta al público. Al artesano le conviene vender directamente, o bien con el menor numero de intermediarios, ya que estos productos son asociados con precios más bien económicos.

Existe la venta directa y la venta a través de distribuidores tanto nacionales como internacionales.

Algunos Canales de Distribución y Comercialización

• Mayoristas: Son empresas que compran grandes volúmenes de mercancía paro revender o empresas que, a su vez, las ofrecen al público. 

• Minoristas: Personas o empresas que venden directamente al público. En ocasiones poseen tiendas o almacenes y venden allí sus productos. En algunos países la artesanía se vende en tiendas de lujo, de regalos y centros que utilizan los artesanos como talleres de manufactura. 

• Empresarios e importadores: Son intermediarios que invierten dinero para vender los artículos a otros comerciantes, distribuyen los pedidos, organizan los envíos, el despacho aduanero y el embarque. 

• Empresarios por correo: Venden directamente al consumidor a través del correo, como canal de comercialización y distribución. Por lo general utilizan un catálogo donde se exponen los productos y controlan aspectos como color, tallo, dimensión, entre otros, porque son regulados para que no induzcan a error al consumidor. Suelen pedir al productor que los artículos posean un empaque individual. Tienen calendarios muy estrictos de entrega, cambian los artículos con frecuencia y reaccionan con rapidez a los resultados de la venta.

• Tiendas étnicas: Comercian con productos tradicionales de diversas regiones como África, Asia o Latinoamérica. Algunas forman parte de una cadena y compran medianas o grandes cantidades de artículos que mas tarde distribuyen. Para algunos artesanos esta opción es interesante porque en ello tienen salida los productos inusuales y costosos. Por lo general es un poco difícil localizarlas en las ferias y exposiciones. 

• Otras organizaciones: Existen entidades de comercios creados con un fin diferente al comercial y que buscan apoyar programas de desarrollo social, ayuda y rehabilitación. Poseen un gran poder de negociación porque cuentan con respaldo económico. Venden a través de tiendas o por correspondencia. Muchos de estos organismos adquieren los productos a grupos de artesanos que participan en programas de desarrollo. 

• Grandes tiendas o almacenes: Son negocios enormes y se dividen en secciones como hogar, moda, cocina, cosméticos, deportes, entre otros. El artesano deberá buscar el mayor número de las secciones en donde sus productos resulten adecuados. Así, por ejemplo, un artesano que produce papel hecho a mano puede pensar en la sección de papelería pero también podría hacer negocios interesantes abasteciendo de empaques creativos y lujosos a la sección de cosméticos o regalos. 

Ferias Exposiciones y Ventas

Ferias del regalo: En muchos países se organizan exposiciones internacionales de artículos para regalo durante una o dos semanas. En estos eventos el artesano puede observar la actividad de sus competidores y tendencias del mercado, entre otras cosas. Los comerciantes minoristas de artículos para regalo abarcan desde una sola persona que vende un tipo de producto, pequeñas y medianas empresas hasta grandes exportadores propietarios de cadenas de tiendas. Debe buscar varios contactos de este tipo de clientes para que el volumen de venta sea económicamente rentable.

Ferias internacionales: Este tipo de evento reúne abastecedores, compradores y medios de formación en un lugar y momento determinado. Muchos empresarios, cuando participan por primera vez, cometen errores y los resultados los decepcionan. Vale la pena analizar las actividades para estar preparados y sacar el mayor provecho de este tipo de eventos; fijar los precios teniendo en cuenta los de la competencia, tener en claro el tipo de cambio, estudiar los precios de los competidores y establecer buenos parámetros para determinar costos y precios, cumplir los plazos y calendarios de preparación y transporte, presentar el producto de forma adecuada, hacer un seguimiento de todas las actividades, confirmarlas citas y cumplir los compromisos. Antes de participar en una feria internacional se deberá determinar la capacidad de producción, sólo así se puede saber si existe un mercado para esa categoría de productos en un país o región específicos, reunir información sobré el país seleccionado; se puede obtener los datos más básicos a través de las misiones comerciales y bibliotecas de los centros culturales extranjeros, ministerios de comercio e industria, cámaras de comercio, instituciones de apoyo al comercio, ONG locales que trabajen en el área artesanal, revistas profesionales de asociaciones o publicaciones oficiales del país e Internet, entre otros y llevar un producto apropiado al mercado seleccionado. 

La Promoción: Estrategias de Información y Publicidad: Existen muchas maneras de lograr que el nombre de la empresa y sus productos sean conocidos. En ocasiones la publicidad, esa comunicación e información al público sobre los productos o servicios, no es suficiente y es necesario recurrir a estrategias como la promoción. Es a través de esta como los empresarios buscan impulsar sus productos y para ello se valen de acciones claras y eficientes. Cuando se considere esta opción se debe preparar, para dar algo adicional por la compra del artículo u ofrecer algún tipo de descuento o premio. Se garantizar el buen nivel de los productos, para lo cual se debe contar con un buen control de calidad. En términos de negocios, la publicidad se encarga de informar a los posibles clientes sobre las características y beneficios de un producto o servicio. 

Promocionar la Artesanía como Producto de Exportación: Para exportar la artesanía se debe garantizar su alto nivel de imagen, con un buen control de calidad, ya que en los mercados internacionales, las artesanías son identificadas como valiosos artículos de regalo, artículos para el hogar, útiles o decorativos, los cuales tienen un canal de distribución común a todos los productos importados de otros países. Para exportar se debe tener un especial control de calidad, realizar los tramites básicos, cumplir con la clasificación arancelaria y otros requisitos del mercadeo internacional.

Consideraciones Generales

El Artesano aprende todos los días; de las experiencias de vivir y convivir, crear y recrear, pero siempre es bueno estudiar conceptos, monografías, bibliografías de autores en la materia, guías prácticas de elaboración, manuales de consultas, normativas nacionales e internacionales, entre otros. El tiempo que se destine a la capacitación es una gran inversión, ya que se mantendrá al día, sobre los diseños innovadores, materiales y técnicas, igualmente el contacto con los colegas enriquece artisticamente  de igual forma resulta muy positivo, conocer las entidades que apoyan a los artesanos, siempre tienen información sobre el sector artesanal. Para favorecer la venta es bueno presentar la artesanía en unos empaques atractivos y originales, resaltados con marcas e incluyendo una tarjeta que identifique al fabricante y los diferentes procesos con los que se realizo la pieza (ficha técnica).

Fuentes consultadas

Isabel Alfaro (2.004). Crear hacer y vender. Circulo de lectores S.A.

Impreso en Colombia (Págs. 94-128). 1ra. Edición, Concejo Nacional de la Cultura. Caracas. Venezuela

Oswaldo Damas (2.005). Programa de Profesionalización para Artesanos. Determinación de costos y fijación del Precio de los Productos Artesanales.

Oswaldo Damas (2.005). Programa de Profesionalización para Artesanos. La Contabilidad: un Inicio. Caracas. Venezuela

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